Tags

, , , , , , , , ,

Por supuesto, sin una sombra de duda. En tiempos de pandemia como la que enfrentamos con el covid-19, distanciamiento social es inevitable, necesario y prudente, y eso es todo.

Sin embargo, hay otro tipo de proximidad que es igual o más dañino. Hablo de estar cerca de personas que son tan diferentes a nosotros que nos traen un enorme malestar emocional. No se trata de personas buenas o malas, correctas o equivocadas, simplemente son personas muy diferentes de nosotros. Hay diferencias en los valores que guían la vida, los valores familiares heredados de nuestros padres, los conceptos de vida, la orientación religiosa, etc.

Es emocionalmente saludable, una distancia relativa de estas personas, antes de que tales diferencias generen enemistades y malos sentimientos, como resentimientos y rencores. Tal selectividad seguramente nos salvará de las tensiones emocionales y de los estreses, la causa principal de muchas enfermedades psicosomáticas e incluso el compromiso de nuestra inmunidad, que abre amplias puertas a las enfermedades. No necesitamos romper amistades, y mucho menos crear enemistades. Simplemente establecer una distancia que te mantenga seguros y libres de conflictos y desgaste por los constantes enfrentamientos que te traen tales diferencias. Es absolutamente natural que nuestras amistades más cercanas sean personas que tienen valores, conceptos y estándares de vida más en sintonía con los nuestros. No necesitamos sentirnos culpables por eso. Las personas muy diferentes a nosotros siempre frustrarán nuestras expectativas sobre ellos. Esto se debe a que esperamos que tomen acciones y reacciones que armonicen con nuestros conceptos, valores y patrones de comportamiento. Y, por supuesto, actuarán y reaccionarán de acuerdo con los estándares y conceptos de vida que tengan. El profeta Amós advierte sabiamente: ¿Pueden dos caminar juntos sin antes ponerse de acuerdo? (Amós 3: 3-NVI). En tiempos de epidemias emocionales como el estrés y la depresión, elija a las personas con las que desea compartir su viaje de la vida. Mantenga una distancia segura de las personas que le causan incomodidad y malestar. Tu salud emocional te lo agradecerá y serás más feliz y saludable.